Programación como método de aprendizaje

Beneficios de la programación y el uso que se le da en la educación

Nuestra sociedad está evolucionando junto a la tecnología y esta es cada vez una parte más importante para nosotros y nuestros hijos como dicen Klaus Schwab y Saadia Zahidi en The Future of Jobs Report 2020. Por esta razón la educación se está adaptando y se están empezando a utilizar técnicas y métodos de aprendizaje como este, a través de la programación informática. Pero, ¿qué beneficios tiene para los alumnos este método? En este artículo hablaremos de tres de los muchos beneficios que tiene: La gamificación, el pensamiento computacional y la creatividad.

La gamificación es una técnica de aprendizaje que consiste en aprender a través de juegos con el fin de conseguir mejores resultados. Al-Azawi. Al-Faliti y Al-Blushi nos cuentan en su estudio de 2016 algunos de los beneficios de esta técnica:

  • Divertido y estimulante: El juego es una parte fundamental de la vida y el desarrollo de un niño, por eso, utilizar el juego para aprender es una técnica muy eficaz para que el alumno se divierta mientras estudia y tenga aún más ganas de aprender.
  • Método adaptado: Como todos los alumnos tienen necesidades diferentes podemos adaptar la dificultad de los juegos para dar una respuesta más adecuada a su nivel individual. 
  • Favorece la atención y concentración: A todos nos resulta más fácil concentrarse en algo que nos gusta y esta estrategia utiliza el juego para que los alumnos estudien de una forma más amena.

Esta técnica de aprendizaje es muy eficaz a la hora de aprender programación puesto que todo lo que se haga será propuesto como un juego. En el trencaclosques todas las actividades se hacen a través del juego, incluida la programación que es una de las 4 apartados (programación, trabajan el diseño 3d, construcción de robots y realidad aumentada) que trabajamos en “ingenieros.

El pensamiento computacional es la utilización del pensamiento lógico y crítico a través de habilidades propias de la computación, es saber cómo piensa un ordenador para saber utilizarlo de la mejor forma. La International Society for Technology in Education (ISTE) dice que tiene grandes beneficios individuales,entre ellos estos tres:

  • Persistencia al trabajar con problemas difíciles: La dificultad reside en la novedad del sistema, pero al ser muy motivante para los alumnos les prepara para superar retos y no tirar la toalla.
  • Capacidad para comunicarse y trabajar con otros para lograr una meta en común: Como más se aprende es intercambiando ideas con tus compañeros aprendiendo y viendo cómo programan o qué trucos usan.
  • Confianza al trabajar con la complejidad: Esto supone un pensamiento imaginativo (thinking outside the box), la programación no tiene una solución fija por lo que los alumnos tendrán que pensar en la mejor solución para las dificultades que se les presenten.

El pensamiento computacional es muy importante para nuestra sociedad y será imprescindible en un futuro cercano. Además, nos hace pensar de otra forma, una más creativa y lo que es más importante, hace que afrontemos las adversidades como oportunidades de desarrollo personal. Esto se consigue no solo con la teoría o siguiendo instrucciones sino explorando por cuenta propia y comprendiendo verdaderamente el lenguaje computacional.

Introducir la programación en la educación es una estrategia muy útil para favorecer el desarrollo de la creatividad como dicen Peppler y Kafai en su estudio de 2006:

  • Aprender a programar es un gran ejercicio de creatividad ya que nos ofrece una herramienta más con la que poder expresarse y plasmar nuevas ideas. La programación está pensada explícitamente para crear, ya sean programas, juegos, animaciones, etc. 
  • Al ser una habilidad nueva los alumnos tienen la oportunidad de explorar y curiosear aprendiendo las opciones que ofrece la herramienta. En muchas ocasiones estos descubrimientos se comparten o son compartidos entre compañeros haciendo más rica y colaborativa la experiencia.
  • Una vez aprendidas estas opciones los alumnos pueden programar para estudiar, creando juegos de preguntas, mapas, ejercicios de matemáticas, etc. 

Como hemos visto en The Future of Jobs Report 2020, además del pensamiento computacional, la sociedad está dando cada vez más importancia a la creatividad y es muy importante trabajarla desde pequeños porque cuanto más la usas, más fácil es utilizarla. Por eso la programación no tiene que ser únicamente seguir instrucciones sino tener un tiempo de crear en cada sesión y utilizar los conocimientos aprendidos, así como el juego libre.

El cambio que se está dando en la educación con la implementación de la programación aporta grandes beneficios. Es la mezcla perfecta del juego, tan importante en la edad temprana (gamificación), adaptación a una sociedad tecnológica (pensamiento computacional) y el favorecimiento de una de las habilidades humanas más valoradas (creatividad).

Escrito por:

Jon Ederra (profesor de Ingenieros)

Referencias:

https://www.researchgate.net/publication/308613589_Educational_Gamification_Vs_Game_Based_Learning_Comparative_Study

https://www.iste.org/explore/computational-thinking-all

https://www.researchgate.net/publication/249860483_Creative_Codings_Investigating_Cultural_Personal_and_Epistemological_Connections_in_Media_Arts_Programming

http://www3.weforum.org/docs/WEF_Future_of_Jobs_2020.pdf

Consigue gratis una sesión de juego en inglés

Trae tu hijo/a jugar a cualquiera de nuestras extraescolares, tan solo tienes que poner tu nombre y email y nos pondremos en contacto contigo para que vengáis a disfrutar de su sesión gratuita!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: EL TRENCACLOSQUES EDUCACION SL..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networkds que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad