¡Papa-Mama, juega conmigo!

La importancia del juego, aun más en época de pandemia

Cada vez más estudios ponen de manifiesto el descenso en el tiempo que dedican los niños/as al juego. La falta de espacio, la vida moderna familiar, padres y madres cada vez más ocupados se presentan como las principales causas de esta situación. El juego es fundamental para el desarrollo adecuado del niños tanto a nivel emocional,  social y cognitivo. Además el juego entre hijos y padres esta estudiado que es la base para la correcta transición al juego entre iguales,  es decir entre niños/as.

Hoy hablaremos de los beneficios del juego, de qué maneras tenéis los padres y madres de participar y qué tipos de juegos son esenciales para que crezcan felices y competentes.

La UNICEF recientemente y con motivo de la promoción del desarrollo del aprendizaje  temprano establece cinco beneficios del juego para los niños/as. A continuación os los detallamos:

  1. Permite dar sentido al mundo que les rodea, por ejemplo cuando tiran objetos al suelo una y otra vez para entender que efectos tienen sus acciones.
  1. Es divertido a pesar de que en ocasiones les provoque retos y frustraciones en general esta lleno de sonrisas y satisfacción.
  1. Promueve la participación e implicación tanto física, mental y verbalmente.
  1. Es repetitivo, permite probar posibilidades y descubrir retos.
  1. Es socialmente interactivo, permite comunicar ideas y generar espacios de negociación que fomenten el entendimiento, la adaptación social y la consolidación de las relaciones.

Es por eso que tanto los padres en casa como los profesores en nuestras extraescolares podemos avivar el aprendizaje a través del juego siguiendo las propuestas que presenta la Dr. White en la investigación Smart Play (MSM):

  1. Simple observador sin interferir en el juego, solo estando presente.
  1. Creador de escenarios y rincones de juego por ejemplo cuando le retas a construir alguna cosa en concreto con Lego pero sin participar.
  1. Co-jugador es jugar con el a lo que el quiera, por ejemplo a disfrazarse.
  1. Game-leader (dirigiendo el juego de manera activa y participativa por ejemplo cuando le ayudamos a crear adornos de navidad.

Por último vemos en el informe de Lego Foundation que podemos clasificar los tipos de juegos en base a dos categorías.

Categoría entorno:

  1. Juego físico donde se puede jugar por ejemplo al pilla-pilla.
  1. Juego con objetos como los muñecos.
  1. Juego digital que sería por ejemplo mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Categoría fundamento:

  1. Juego libre, donde el niño/a escoge con que juega y a que juega, un ejemplo seria cuando juega con sus muñecos.
  1. Juego dirigido, donde nosotros motivamos a los niños/as a jugar un juego concreto y de una manera concreta como por ejemplo hacer un dibujo de una casa con rotuladores.
  1. Juego con normas, es cuando se juega siguiendo una reglas establecidas como el Monopoly.
  1. Juego simbólico, cuando hacer que un objeto es otra cosa.

En conclusión, fomentar el juego en todas sus variantes, establece la semilla de la motivación interior con la que todo niño/a debería de crecer. Una motivación donde el proceso y no simplemente el resultado sea el objetivo y donde la cooperación y la competición sean canalizadas hacia un aprendizaje saludable.

 

Si te ha gustado este articulo y deseas venir a jugar en familia en nuestro próximo taller de juego en familia no dudes en clicar en el botón de SOLICITAR INFORMACIÓN aquí abajo. Si deseas recibir notificaciones de nuestros próximos artículos e informaciones deja tu nombre y email en el apartado de NEWSLETTER.

 

Consigue gratis una sesión de juego en inglés

Trae tu hijo/a jugar a cualquiera de nuestras extraescolares, tan solo tienes que poner tu nombre y email y nos pondremos en contacto contigo para que vengáis a disfrutar de su sesión gratuita!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable EL TRENCACLOSQUES EDUCACION SL..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Raiola Networkds.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad